ATROPELLO CICLISTA A PEATÓN. ZONAS DE JARDÍN. ASEGURAMIENTO.

Cada vez son más frecuentes este tipo de accidentes en las ciudades. El aumento del uso de las bicicletas para desplazarse por las ciudades y la gran cantidad de carriles de bicicletas que se han creado en los últimos tiempos hace que los intereses entre peatones y ciclistas estén cada vez más enfrentados.

Se ha dictado una novedosa Sentencia nº 447/2017 por la Audiencia Provincial de Valencia, Sección 6ª, en fecha 15 de diciembre de 2.017, Rec. 474/2017 en la que se enjuicia un accidente entre un ciclista y un peatón dentro del carril bici perfectamente delimitado y señalizado en el cauce del río. Esto a priori parece que ampararía la actuación del ciclista al discurrir por una zona a ella reservada, sin embargo, no puede desconocerse, primero, las concretas circunstancias del lugar, que una de las normas de uso del cauce de río es que los ciclistas acomoden la velocidad a la del paso de los peatones y, toda vez que no existen problemas de visibilidad desde el carril bici al punto donde se produce el atropello, el ciclista debió percatarse de la presencia de los peatones. Continua la Sentencia diciendo que los ciclistas han de ser conscientes de que en esa zona es probable la presencia de viandantes que necesariamente han de atravesar la zona de paso de las bicis por lo que el ciclista debió extremar la vigilancia y cuidado, reduciendo de forma notoria la velocidad, de forma que pudiera controlar la bicicleta.

Pero incluso habiendo ganado esta Sentencia el peatón, el problema con el que puede encontrarse después es lograr cobrar la indemnización que le corresponde y ello por cuanto hoy por hoy no es obligatorio el aseguramiento de las bicicletas. Cuando se produce un atropello a un peatón por parte de un turismo o motocicleta no hay problema por cuanto en ambos casos es obligatorio circular con aseguramiento y pe cubran las posibles indemnizaciones que se deriven del atropello e, incluso, a falta de seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros cubriría esta indemnización sin perjuicio de que este organismo pueda dirigirse después contra el conductor para recuperar lo abonado.

Pero cuando se trata de casos de atropello de bicicleta a peatón, si el ciclista no es solvente, el peatón atropellado no podrá percibir indemnización alguna por sus lesiones, sean graves o no.

Cierto que las bicicletas alquiladas de Valenbisi tienen un seguro para cubrir los daños personales que puedan ocasionar a peatones cas.valenbisi.es/content/download/28006/…/1/…/Clausulado+Seguro+Valenbisi.pdf y los Seguros de Hogar suelen cubrir también los daños ocasionados por el asegurado (incluyendo el uso de la  bicicleta) pero no es obligatorio y, en muchos casos, puede el perjudicado quedarse con unas lesiones sin indemnizar .Este es un problema que tendrá que resolverse con la legislación adecuada dada la proliferación de este tipo de siniestros en los últimos tiempos.